07 julio, 2007

AMOR VERDADERO

ENSAYO DE MI AMIGA MYRSLAYER...
He leído infinidad de ensayos de fans de otros galanes defendiendo su posición con respecto a que si determinado galán es el indicado para Candy porque fue su primer amor ya que cuando ella lo conoció como el príncipe de la colina quedó prendada de él (pues son muy pocas las personas que se quedan al lado de su primer amor si se le puede llamar así al sentimiento de una niña de 6 años), que él siempre estuvo al lado de Candy y que nunca la abandonó o le falló como Terry (que la dejó primero en el San Pablo y luego por su deber con Susana), que el hecho de que sea su padre adoptivo no impediría que se quedaran juntos o que otro galán era el indicado, que no debió morir, en fin muchos argumentos defendiendo a su galán.
En mi opinión Terry merece ser feliz al lado de Candy, no por cosas triviales que si es más guapo o sexy (aunque claro que lo es), pero si por que fue una persona que toda su vida estuvo marcada por la soledad. Separado del lado de su madre por su padre que en lugar de tenerlo a su lado decide educarlo en un internado razón por la cual desde muy pequeño creó una coraza para defenderse del mundo. La imagen del chico rebelde, egoísta y vicioso (recuerden que bebía, fumaba y frecuentaba lugares de dudosa reputación) por fuera y por dentro el verdadero Terry un ser que pedía a gritos atención y amor por parte de sus padres. Fue Candy quien descubrió al verdadero Terry el mismo que él se empeñaba en ocultar, pero por más que lo intento no logró continuar con su coraza infranqueable con ella porque desde que la conoció no se volvió a sentir igual de solo sino recuerden la escena en que Candy entra por error a su cuarto y descubre la foto de Eleanor él dijo luego de amenazarla que desde que había conocido a Candy ya hasta había conseguido olvidar lo mal que la pasó en New York cuando fue a buscar a su madre.
Terry fue capaz de cambiar por el amor que sentía por Candy. Dejó de fumar por que ella se lo pidió y en lugar de eso tocaba la armónica que ella le regaló la cual conservó como un preciado tesoro y se volvió más sociable, ¡no hay dudas que el amor obra maravillas en las personas! El amor por Candy lo hizo crecer, lo hizo capaz de sentir algo por alguien más que no sea él a pesar de que en el manga Terry repite hasta en 2 oportunidades que él al igual que su padre no sabe amar, nada más alejado de la verdad no solo amó a Candy sino que su amor por ella fue tan inmenso como para dejarla ir como lo iré explicando a lo largo de este ensayo.
Que Candy y Terry se comprendían eso es innegable. Se llegaron a conocer bien aunque al principio a Candy le intrigaba conocer al verdadero Terry, pero una vez que él dejo de lado la coraza que usaba para protegerse bastaba con que Candy mirara a Terry para saber que estaba sintiendo él realmente como cuando en Escocia él decía que no quería ver a su madre ni perdonarla Candy sabía que era todo lo contrario y gracias a que ella se empeñó en que ellos conversaran se pudo reconciliar con Eleanor. Además Terry ayudó a Candy a perder el temor a los caballos y a sobreponerse finalmente a la perdida de Anthony. Ambos sanaron sus heridas con la ayuda del otro.
Fue Terry quien le dio el primer beso a Candy (en el manga fue en el Festival de Mayo y en el anime al final del verano en Escocia) todos recordamos esa escena tan linda que al final acabo con golpes incluidos. Él impulsivo, solo trataba de demostrarle lo que sentía por ella lástima que Candy inexperta en su momento no lo vio así sino otro hubiera sido el final de ese beso. Con esto no quiero decir que por que le dio su primer beso por eso Candy debe quedarse con Terry porque seamos lógicos pocas personas se quedan al lado del que les dio su primer beso, pero esto no quita que constituya siempre un hermoso recuerdo.
¿Que Terry abandonó a Candy? Pues él se fue del Colegio San Pablo para que no la expulsaran y también para ir tras su sueño. Aquí muchas fans de los otros galanes hacen hincapié en el supuesto abandono de Terry punto de vista que no comparto para nada ya que luego de la trampa de Eliza, Candy fue enviada al cuarto de castigo mientras esperaba a alguien de su familia viniera por ella pues sería expulsada, Terry trató como de lugar que le revirtieran el castigo hasta se humilló frente a su padre es decir agotó todos los medios posibles por que justamente separarse de ella era lo que menos deseaba, pero era conciente de que si Candy era expulsada su familia podría inclusive revocarle la adopción y él no quería que sufriera por eso tomo una decisión muy difícil. Hay que recordar que cuando él va a tocarle la armónica al cuarto de castigo dice "si fuera adulto me iría del colegio con Candy, podríamos decir adiós sin preocupaciones, riéndonos", pero él a pesar de la rebeldía que lo caracterizaba era una persona responsable conciente de sus limitaciones que sabe que no puede ofrecerle nada a Candy bajo esas circunstancias. Dirán que ella no le pedía nada solo estar a su lado, pero seamos prácticos no se puede vivir del amor así que él tomó la decisión más difícil que solo una persona que ama demasiado puede hacer es decir renunciar al ser amado para que este sea feliz. Esto se puede apreciar en la carta de despedida que le dejo a Candy que si bien es una carta breve plasma el deseo de Terry que ella sea feliz "Candy, he decidido dejar el colegio e ir a América tengo una ambición donde quiera que yo este quiero que seas feliz". Él pensaba que yéndose Candy tendría la oportunidad de permanecer en el colegio y no tener problemas con los Andley o acaso creen que si él hubiera sabido que Candy se escaparía del colegio y pasaría todo lo que pasó para llegar a América no la hubiera llevado con él. Es así que en esta oportunidad Terry toma una decisión por los dos y decide alejarse por que cree que bajo esas circunstancias es lo mejor que puede hacer por ella, pero mantenía la firme esperanza de volver a verla en un futuro "sé muy feliz Candy tal vez algún día..." (en el anime). "Este barco me esta alejando de ella, pero algún día volveremos a estar juntos Candy, algún día” (en el manga).
Terry hablaba de Candy con sus amigos le habló de ella a Mark en Escocia, a Cookie el chico que conoció al llegar al puerto de Southampton y al amigo de su infancia Charlie en cuanto llego a América es decir no era de los que se avergonzaban al hablar de la mujer de la cual estaba enamorado ya que tanto Mark, Cookie como Charlie se dieron cuenta de lo importante que era para Terry la chica de la que les hablaba.
Lo primero que Terry hizo al llegar a América no fue ir tras de sus sueños a Broadway sino que fue al Hogar de Pony pues anhelaba conocer el lugar y las personas con las que Candy se crió ya que la amaba tanto que quería saber todo de ella. Eso habla de lo importante que es Candy en su vida, pero parece que el destino se empeñaba en separarlos pues Candy llega al Hogar de Pony poco después que Terry había partido. Recuerdan que fue lo primero que dijo Candy cuando llegó a su querido hogar pues si... Fue el nombre de su amado Terry. A pesar que hacia como un año que no veía a sus dos madres solo le interesaba saber donde estaba él (¿hay algún episodio en el manga o en el anime en que Candy haga lo mismo por otro galán?).
Terry es una persona súper fiel porque a pesar de que entre él y Candy nunca hubo una relación formal es más nunca se dijeron directamente te amo durante el tiempo que estuvieron juntos en el San Pablo (en el anime podemos apreciar que Terry reconoce que ama a Candy cuando se está retirando del colegio ("mi pasada juventud... mi pasado amor... adiós Candy", en el manga) y cuando Candy llega al puerto y ve el barco alejarse (ella dice "Terry ... te amo") a pesar de ello él no dejaba de pensar en ella y cuando se vieron brevemente en Chicago iniciaron un noviazgo a la distancia. No le importaba cuantas Susanas Marlows estuvieran tras él en su mente solo estaba Candy y la esperanza de que pronto llegaría el día de ya no separarse jamás. Para muestra recuerdan cuando Susana le declaro su amor "Terry me gustas te amo y no puedo cederte a nadie te amo y nunca renunciare a ti ni por Candy ni por nadie" (aquí queda demostrado el amor enfermizo y egoísta que siente Susana) que dijo él "Susana me gustas, pero desde la primera vez que la vi en el barco.... si desde aquella vez creo que supe que la quería y pase lo que pase no cambiaré" (queda demostrado lo firme de los sentimientos de Terry hacia a Candy). Lo que le gustaba hacer cuando la recordaba era tocar la armónica que ella le dio es decir no solo valoraba sobremanera lo que su amada le dio sino que lo conectaba con ella y a los preciados momentos que compartieron. Todo eso habla muy bien de lo sólido de su amor por Candy.
Cuando ocurrió lo del accidente él se sintió devastado y culpable pues Susana se había sacrificado por él y luego de esto la Sra. Marlow lo estaba presionando para que se casara con su hija si bien cometió un error al no decirle en su momento a la madre de Susana que él no podía casarse con su hija pues ya amaba a alguien y nunca podría corresponder a Susana como ella deseaba. Pueden pensar que él le pudo enviar un Telegrama a Candy diciéndole que ya no vaya a New York y explicarle posteriormente lo sucedido, pero no lo hizo porque a pesar de todos los problemas que tenía ansiaba verla más que nada recuerden que antes del accidente él había tomado una decisión respecto a su relación con Candy le compró solo un boleto de ida esto indica lo claro de las intenciones de Terry para con Candy. Quería que se casaran y formar una familia a su lado, pero una vez más el destino se ensañó con ellos y les impidió la felicidad que tanto merecían.
Creo que fue el inmenso amor de Terry a Candy y su miedo a perderla lo que le impidió decirle la verdad una vez que se reunieron ("soñaba contigo... con volverte a ver... y no separarnos mas") sin embargo Terry no pudo comportarse con ella como lo hubiera deseado ("no debo abrazarla ¡no debo! Si lo hago no podré soltarla nunca") pues lo de Susana lo atormentaba él sabía de antemano la decisión que tomaría Candy al enterarse de la situación no olviden que se conocían bien, pero él quiso disfrutar más de su compañía y hacer de cuenta que todo lo que estaba viviendo era una pesadilla quizás albergó dentro de si una esperanza de que se pudieran arreglar las cosas y no tener que separarse de Candy.
En la escena en que Candy salva a Susana cuando esta se iba a suicidar cuando Terry llega y ve a Candy se da cuenta que ya todo estaba dicho entre ellos cuando Terry carga a Susana dice "mis brazos pesan como el plomo alguna vez me libraré de esto" eso es una clara señal que él guardaba la esperanza de que algún día las cosas con Susana se arreglarían y el podría ser feliz con Candy.
Fue Candy la que toma la decisión pues Terry no lo hacía y no daba ninguna señal de hacerlo estaba atormentado debatiéndose entre seguir a su corazón o cumplir con un deber así que la separación se produjo por la decisión de nuestra querida heroína en esta ocasión es Candy la que decide por los dos y se aleja de Terry pues piensa es lo correcto.
La escena de la escalera fue por demás desgarradora. "No quiero perderte quiero que el tiempo se detenga para siempre... no digas nada déjame estar así un momento" dos personas que se aman se tienen que separar por una tercera que si bien realizó un acto noble todo lo que hizo se ve empañado por su egoísmo. Es así que se produce el segundo abandono de Terry hacia Candy, pero difiero con la opinión de las fans de otros galanes nuevamente pues si bien la decisión de separarse la tomó Candy él no pudo refutarla. Su sentido del deber y la culpa eran muy grandes (en la época en que nuestros protagonistas vivieron el sentido del deber imperaba además la autora de la historia es japonesa cultura donde el deber y el honor son muy importantes por lo tanto creo que eso explica por que Terry se decide por el deber).
Al parecer el cumplimiento del deber ha separado a los Grandchester de las mujeres que aman recordemos que el padre de Terry el Duque Richard Grandchester tuvo que separarse de Eleanor Baker en nombre del deber hacia su noble familia. Lamentablemente Terry aunque siempre se rebeló contra el sentido del honor y deber de su padre terminó por seguirle los pasos, pero a diferencia del Duque él lo hizo por que la dueña de su corazón se lo pido en aras de hacer lo correcto.
La frase que él le dice poco antes de separarse en la escalera "Candy... ¿vas a ser feliz verdad? Tienes que prometérmelo Candy promételo" demuestra que Terry es conciente que en su situación él ya no puede hacer feliz a Candy pero desea de todo corazón que ella logre la felicidad. No hay amor más grande que aquel que deja ir al otro con la esperanza que encuentre la felicidad que ya no puede brindarle. Candy se marcha sin mirar atrás ("Candy no se volvió a mirarme se fue sin mirarme") y eso causa un profundo dolor en Terry creo que si ella hubiera volteado a mirarlo otra hubiera sido la historia pues no habría tenido valor para seguir manteniendo su decisión.
Un Terry devastado le informa a Susana que se había decidido por ella ni él se lo podía creer mientras miraba a través de la ventana y pensaba "señorita pecas... tarzan con pecas los días del colegio San Pablo nunca volverán... el tiempo no retrocede... todo risas y alegrías... Candy... si esta era nuestra separación... hubiera sido mejor no conocerte..." cuanto dolor encerrado en esta frase pues la amaba tanto sin embargo el pesar que lo embargaba por la separación era tan inmenso que hubiera preferido no haber vivido todo ese amor. Veámoslo así Terry tocó el cielo con las manos y luego fue devuelto ni siquiera a la tierra sino a un infierno al lado de una mujer egoísta y manipuladora.
Todo el dolor de la separación y el hecho de tener que quedarse al lado de una persona que no ama orillan Terry a dejar el teatro que era su vida, pero sin Candy ya nada tenía sentido (había perdido a la única persona por la que se hizo un mejor ser humano, que le enseñó lo que es el amor, por la que se esforzaba por sobresalir y con la que quería compartir el resto de su vida) esto hizo que volviera a la bebida y a llevar una vida desordenada.
Es así que tenemos dos versiones de la época negra de Terry. En el manga (que me parece la más emotiva) en que Candy llega a la ciudad de Rockstown desde donde Albert le habia enviado una carta luego que éste se fuera de la casa al recuperar la memoria. Decidida encontrarlo va a dicha ciudad y en un teatro de cuarta ve actuar si se le puede llamar así a Terry el cual estaba completamente ebrio y no podía decir sus diálogos. Ella queda destrozada al ver el camino que había tomado Terry como se autodestruía y en medio de la gente que lo insultaba ella empieza a gritar que no lo hagan que lo dejaran en paz y en ese momento es que Terry la ve. Ella lo veía con su ojos verdes que él tanto amaba llenos de lágrimas y sin despegar su ojos de ella da su mejor actuación haciendo que el público que antes lo abucheaba quede rendido ante su actuación. Se adentró en su actuación, pero luego cuando vuelve a buscarla entre la gente ya no estaba así nunca supo si ella estuvo realmente ahí o fue producto del alcohol, pero de todas maneras esto le da la fuerza para seguir adelante y volver a la compañía Stratford y a su deber.
La versión del anime que la mayoría hemos visto en donde Albert encuentra a Terry borracho y luego de algunos golpes lo ayuda a reflexionar sobre la vida que estaba llevando y le hace ver que a pesar de que Candy también sufrió mucho por la separación ella siguió adelante por el camino que eligió esto le da fuerzas a Terry para seguir su camino al ver que aparentemente Candy había cumplido con la promesa que le hizo de ser feliz ("iré por el camino que he elegido... adiós... querida Candy..."). Particularmente siempre estuve en desacuerdo con este capítulo pues otra hubiera sido la historia si Albert le hubiera dicho a Candy que Terry había llegado a Chicago con la esperanza de verla y que lo hizo, pero desde lejos y que él le dijo a Terry que ella había podido seguir su camino sin él pues recordemos que Candy aún amaba a Terry o acaso no había ido sin pensarlo dos veces a verlo cuando Neil le tendió la trampa. Quizás las cosas hubieran sido diferente si ellos hubieran podido hablar cuando Candy vio a Terry en ese teatro de ínfima categoría (según el manga) o en Chicago (según el anime).
El final de la historia dejó un desazón entre las fans pues nos deja la incertidumbre de si Candy se queda realmente sola o quizás se queda con Albert, pero esto último es una mera suposición ya que ni en el manga esto se ve claramente. Lo que si sabemos es que Candy no se queda al lado de la persona que ama.
Las fans de otros galanes consideran que es mejor que Terry y Candy no se hayan quedado juntos además de las razones que explique al iniciar este ensayo una vez leí que Terry era inestable emocionalmente bueno respeto la opinión de la persona que piensa así pero difiero totalmente de su punto de vista. Terry es el personaje más rico que pudo haber creado Kyoko Mizuki pues es una amalgama perfecta de las emociones humanas, no es del todo bueno ni malo, ríe, llora, es rebelde, tiene vicios, pero es capaz de abandonarlos, es sarcástico, algunas veces cruel y muchas otras tierno, es capaz de odiar, pero también de perdonar, es generoso, es sencillo a pesar de pertenecer a una familia noble, sabe reconocer cuando se equivoca, defiende a una dama en apuros, es gracioso, sabe poner apodos, es agradecido, buen amigo, soñador y capaz de luchar por alcanzar su sueño, valiente, le gusta la lectura, gusta de los animales, ama sin límites, es celoso a veces, pero también confía en la persona que ama (deja vivir a Candy con Albert), es fiel, etc. ¿Que más puedo agregar? Simplemente que es un ser humano complejo si, pero es que cada persona es un mundo. Yumiko Igarashi pudo plasmar todo este torrente de emociones en la imagen que muchas guardamos y atesoramos como nuestro platónico de toda la vida.
¿Que Terry no era el indicado para Candy? Nada más alejado de la verdad porque más que almas gemelas ellos se complementaban quizás diferían en algunas cosas, pero "dice la gente que tu y yo no hacemos compañía por ser agua y aceite que ironía si fuésemos iguales que apatía no tendríamos de que hablar cada siguiente día...". La historia de amor entre Candy y Terry es de la que trasciende los tiempos y se convierte en un clásico efectivamente somos muchas las que suspiramos por esta historia y no nos resignamos a que no se queden juntos. Esto explica los cientos de fics con un final feliz para ellos.
He querido plasmar mi apreciación personal sobre el amor de Candy y Terry y el porque pienso que debieron quedarse juntos y el porque sueño con todos los fics que leo en los que ellos si pudieron cristalizar su amor y el porque conservo la esperanza de que se quedaran juntos cuando Kyoko Mizuki decida continuar la historia. Este ensayo expresa mi sentir de terrytana, pero también mediante el quiero agradecer tanto a Kyoko como a Yumiko por haber dado vida a esta historia que significa tanto para mi y que me ha permitido conocer muchas personas de diversas partes del mundo y apreciar su creatividad por medio de los fics, fanarts, diversas composiciones y ensayos. Así como compartir nuestro sentir a través de los diversos foros, grupos y clubs que han surgido a partir de esta historia que nunca morirá.
Solo me resta decir "mientras estemos vivos nos encontraremos...". Estas palabras me llenan de esperanza porque a pesar de que las circunstancias los separaron aún hay esperanzas de que se queden juntos. En el corazón de todas las Terrytanas esta esperanza se renueva día a día.


11 comentarios:

princess dijo...

Que te puedo decir, yo tambien soy Terrytana y comparto tu opinion, Terry es el personaje mas humano de la historia, y la mejor pareja para Candy, le fue negada tantas veces la felicidad que es dificil resignarse a que no terminen juntos.
Gracias por compartir tu ensayo

Marvinsita dijo...

Wooowww, bravo me encanto!!!, estoy totalmente de acuerdo contigo, además el echo de poner lo que sucedia en la manga y el anime estuvo perfecto. Es que en verdad lo leia y es todo lo que mucha veces he pensado.


Lo único que agregaría es que sobre todo en el manga se ve como crece un cariño, no exactamente de amigos o hermanos, de Albert hacia Candy, y ella tambien lo aprecia cada dia mas aunque el cariño de Candy hacia Albert es de amigos. Por esto y como me cae muy bien Albert, me sentiria un poco mal de que candy se alejara de él. Sin embargo en mi aun siguen las esperanzas de que Kyoko Mizuki y Yumiko lleguen a un acuerdo y den un final feliz para Candy y Terry.
En algunos otros sitios que Kyoko no tienen ninguna intencion de continuar la historia, puesto que para ella este es el final que ella decidió. Espero que cambie de opinion porque a pesar de tantos fic, ensayos, finales de fans, final italiano, sé que no son los originales, me gustaria tanto el final de Kyoko donde ya no nos haga llorar y frustarnos.
Muchas gracias por compartir este ensayo.

crista dijo...

M encanto tu ensayo creo que plasmaste en pocas palabras todo el sentido de los personajes, creo que somos miles los fans en todo el mundo que no estamos de acuerdo con el amor no cumplido de estos personajes y nunca perderemos la esperanza, te agradezco comuniques cualquier cosa que sepas y ojala la autora se compadezca de todos sus fans que siempre estaremos esperando, yo tenia 8 cuando vi la serie y a mis 24 sigo sin olvidarla gracias por tu ensayo Genial.

xxluceroxx dijo...

holaaaaaaaa!!!!!
hace tiempo q no veo andy hoy a mis 14 años (recien esta pasando la serie de candy) estoy re viendo la serie candy candy am.. me parece adsurdo q algunas personas digan q terry no fue demasiado valiente para luchar x su amor ... waa q perosnas tan tesatarudas como tu dices candy realment amo a terry y terry a candy ya q candy paso mas cosas con terry en cambio con anthony no compartieron mucho = albert ... en cambio con terry eso si fue amor y eso lo qdel prinsipe de la colina candy nunca dijo q amo al prinsipe asi q no pueden decir q fue su primer realmente su primer amor fue anthonny y el segundo terry candy vio a albert como un gran amigo ademas albert no dijo nada q le gustaba o q la amaba yo creo q esta serie debio acabar cuando terry se hace novio de candy y los dos cuidando a los niños del horgar de ponny claro con aniie con paty y con archi ya q steve murio eso tampoco me parecio x q pattyy se queda sola a las finales bueno como sea candy tubo una parte de culpa ya q fue un poco orgullosa al momento q se alejo de terry ya q terry le dijo tantas cosas y ella se nego bueno .... candy debe pensar en su felicidad tambien la mayoria de fans no le gusto el final asi q yo creo q deberian cambiar el final los autores .... pero bueno solo digo q candy debio quedarse con terry muy bueno tu ensayo inspirardor graxias x eso byee!!

Unknown dijo...

muy buen ensayo y con muy buena apreciación de tu parte, creo que tu ensayo deja muy en claro muchas cosas respecto a las criticas que recibe el personaje de terry, críticas con las que yo tambien no estoy de acuerdo, pues hasta lo tratan de cobarde y otras cosas mas ,que bueno que hayas aclarado punto por punto todo lo concerniente a la personalidad de terry y el amor que el sintió por ella(candy), fué y es un lazo muy fuerte el que los une aún, sólo espero una continuacion con el final terry y candy juntos por siempre.

Petejos dijo...

Genial, es exactamente lo que dice princess, Terry es el personaje más real, más humano que se puede encontrar, por tener las actitudes de todo chico entre los 15 y 23 años creo yo (tomar, beber, etc) y bueno, creo que Candy es la típica chica que sueña con un amor para toda la vida, lo cual sueña toda niña, y lo que debería ser para todas aquellas lindas niñas que saben esperar, pero como sucede con Candy, siempre encuentran lo opuesto a lo que una desea en su vida, pero que al final no se rinde, pues lucha contra todo y todos por su verdadero amor, incluso contra si misma, como toda chica siempre lo hace, pero es porque está buscando un amor real y verdadero.

xochitl dijo...

Me encanto tu ensayo, puesto que al igual que a ti, terry m robo el corazon. Aun estoy frustrada por el final que tuvieron, no m parece justo, ojala pronto puedan estar juntos.

Unknown dijo...

Agradezco tu tiempo ... Me causó mucha alegría haber leído tu reseña . La plasmaste de una forma encantadora y correcta ... Totalmente de acuerdo .
. el dia en en que kyoko y yumiko le den el mejor final a esta. Historia se hará uno de mis sueños realidad.....

Unknown dijo...

Que buen ensayo

Unknown dijo...

Acabo de volver a ver la serie y se me partió el corazón x la separación de Candy y Terry...no puedo entender que tenga un final tan triste. Quizás la autora quería demostrar que Terry no amaba realmente a Candy y por eso no luchó por ella...

CrisDevotional dijo...

CCFS ya lei los libros y definitivamente anohito es Terry... lo merece y concuerdo contigo en todooo lo que dices sobre Terry... adoro a cada uno de los personajes, albert me parece la parte familiar y paternal que merece candy..pero no un amor como el que se dio entre Terry y Candy, claro Anthony hubiera sido el indicado si no hubiera muerto... digan lo que digan y respetando cada opinion que puedan tener yo me quedo con Terry y Candy... por siempre :)